Certamen de pintura "Arte en los balcones"

Durante el mes de Septiembre de 2021, pudimos disfrutar de un certamen de pintura cuyas obras estuvieron expuestas en los balcones de las diferentes calles de la isla, nos inspiramos en otras poblaciones que llevaban algunos años realizando esta actividad, "Balconadas", con gran aceptación. Debido a la situación sanitaria, permitía acercar a las personas una exposición al aire libre, sin necesidad de concentrarlas en un lugar cerrado y sin aglomeraciones, solo paseando por el núcleo urbano se podían contemplar las obras, que con un formato bastante grande, no pasaban desapercibidas.

CONVOCATORIA DEL II CERTAMEN DE PINTURA "ARTE EN LOS BALCONES DE TABARCA" ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN TABARCA CULTURA

Bases de la convocatoria

  1. PARTICIPANTES

Podrán participar en el concurso todos los artistas mayores de edad, sin distinción de nacionalidad.

Cada artista podrá presentar una sola obra que deberá ser de su autoría

  1. CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

Para poder participar en el certamen las obras que se presenten tienen que reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser originales y no haber sido presentadas ni premiadas en ningún otro concurso o certamen.

  2. Temática elegida: MEDITERRÁNEO

  3. La técnica pictórica será libre. Al tratarse de un certamen de pintura no se aceptan fotocomposiciones ni técnicas digitales.

  4. Tendrán un soporte flexible (lienzo, loneta, plástico, etc.) sin partes rígidas que puedan cuartearse o desprenderse por la acción del viento o por su exposición a la intemperie.

  5. Los productos que se utilicen deben ser inalterables por la acción del sol, el viento o el agua.

  6. Las medidas de la obra deberán ser 120x170 cm., pudiendo ser la orientación vertical u horizontal.

  7. Para facilitar su colgado las obras llevarán un ojal metálico en cada uno de los cuatro ángulos, pudiendo la Organización añadir los que fueran necesarios para una mejor sujeción.

  8. Las obras deben presentarse SIN FIRMA, sin enmarcar, sin bastidores, barras, etc., y llevarán escrito al dorso un "lema", seudónimo o título de la obra.

  9. Junto con la obra se entregará un sobre en cuyo frontal figure el "lema", seudónimo o título que se ha escrito al dorso de la obra. En el interior del sobre se incluirá fotocopia del DNI del concursante o documento que lo sustituya en caso de ser el autor extranjero, nombre de la obra, ficha técnica, currículo de la autora o autor, dirección postal, correo electrónico y número de teléfono. Se incluirá también una foto blanco y negro de la obra impresa en un folio.

También deben dejar constancia del sistema de retirada de la obra por el que optan en caso de no obtener el primer premio (ver punto 9).

  1. La obra no llevará firma o datos que puedan llevar a la identificación del autor o autora. La difusión de datos, independientemente del medio que se utilice, que pueda llevar a la identificación del autor o autora antes de hacerse público el fallo del jurado puede llevar a su exclusión del concurso.

  1. LUGAR DE EXPOSICIÓN

Las obras participantes serán expuestas en los balcones de la isla de Tabarca.

  1. PLAZO Y LUGAR DE ENTREGA DE LAS OBRAS

El plazo de admisión de las obras comenzará el día 1 de julio de 2022 y finalizará el 26 de agosto.

Las obras pueden entregarse personalmente en los siguientes puntos:

ISLA DE TABARCA. Plaza Grande nº 30 (Colmado La Habana) concertando horario en el 699039856

ELCHE. Contactar con el 656317059 (Tònia)

SANTA POLA. Contactar con el 656830448 (Rafa)

Envío por correo postal a portes pagados:

Tabarca Cultural

Plaza Grande nº 30

03138 Isla de Tabarca. Alicante

  1. PERIODO DE EXPOSICIÓN

Las obras estarán expuestas en los balcones de Tabarca desde el dia 3 de septiembre de 2022 hasta el dia 30 de septiembre.

  1. JURADO

El jurado estará compuesto por cinco personas expertas en la materia y cuyos nombres se darán a conocer en el momento en que se notifique el fallo.

Las deliberaciones del jurado serán secretas y se dará a conocer su fallo motivado a la entidad organizadora el día 17 de septiembre.

El premio no podrá quedar desierto si se hubieran presentado al menos cinco obras que reúnan los requisitos para ser admitidas en el certamen.

El fallo, que será inapelable, se publicará en los mismos medios en los que se haya divulgado las bases de la convocatoria. También quedará constancia del premio en la obra expuesta en la isla de Tabarca.

  1. PREMIOS

PRIMER PREMIO: fin de semana para dos personas en la isla de Tabarca valorado en 500 €, o su valor en metálico a elección del ganador/a.

SEGUNDO PREMIO: bono de 200 € donado por el LLOC D'ART para adquisición de sus productos.

TERCER PREMIO: Lote de productos de DOLÇA WORLD

ACCESIT 1: Libro de Andrés Guilló ESMERALDA SIN BRILLO, con portada y contraportada de Tònia Baeza, dedicado.

ACCESIT 2: Vale de compra por importe de 35€ en pescadería Esclapez de Elche

La asociación Tabarca Cultural organizará una exposición en la isla de Tabarca, en recinto cubierto, con las obras del autor/a de la obra ganadora coincidiendo con las fechas del certamen del año 2023.

  1. DERECHOS DE AUTOR

La obra ganadora quedará en posesión de Tabarca Cultural que la expondrá, en el lugar que se determine, en la isla de Tabarca junto con las obras ganadoras de certámenes anteriores y futuros, a cuyos efectos el autor/a de la obra ganadora cede a la asociación Tabarca Cultural los derechos de autor que sean necesarios a los fines expuestos anteriormente.

Asimismo, la asociación Tabarca Cultural elaborará un catálogo digital, y en su caso en papel, con la fotografía de todas las obras participantes, que será insertado en las páginas que la citada asociación mantiene abiertas en diferentes redes sociales, por lo que los autores participantes autorizan a Tabarca Cultural y le ceden sus derechos de autor para poder disponer de la reproducción fotográfica de sus obras con la finalidad de incorporarla al citado catálogo, y, en el caso en el que lo decida la entidad organizadora, a un catálogo en papel que se distribuirá durante el tiempo que dure la exposición.

  1. RETIRADA Y DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS

Al día siguiente de la fecha de finalización del certamen se descolgarán las obras participantes, y, excepto el primer premio, quedarán a disposición de sus autores, que podrán retirarlas acudiendo a recogerlas a la isla, en cuyo caso deberán dejar constancia de ello en la documentación que se menciona en el apartado I del punto 2 de estas bases.

En el caso de que hayan optado por la devolución de la obra en su domicilio la organización realizará su envío, a portes debidos, a la dirección que se haya indicado por el autor.

  1. DESCARGA DE RESPONSABILIDAD.

Tabarca Cultural no se hace responsable del deterioro que puedan sufrir las obras por la acción de viento, lluvia, sol y otros fenómenos atmosféricos. Tampoco se responsabiliza de aquellos deterioros producidos por actos vandálico o incívicos.

  1. ACEPTACIÓN

La participación en el certamen implica la aceptación de estas BASES.

COLABORAN

Lloc d´art

Dolça

Pescadería esclapez

Andrés Guilló y Tonia Baeza con su libro: "Esmeralda sin brillo"

I Certamen de pintura arte en los balcones

Ganador

Reiner Izquierdo Angulo

Obra: "Ciudad naufragio"

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL CERTAMEN DE PINTURA "ARTE EN LOS BALCONES" 2021

   1 - Participantes: Podrán participar en el concurso todos los artistas, mayores de edad, sin distinción de nacionalidad. Se podrá participar individual o colectivamente. Cada artista podrá presentar una sola obra que deberá ser de su autoría. 

2 - Características de las obra:. Para poder participar en el certamen las obras que se presenten tienen que reunir las siguientes características:

A) Tienen que ser originales y no deben haber sido presentadas ni premiadas en ningún otro concurso o certamen anterior.

 B) La técnica y la temática serán libres. 

C) Tendrán un soporte flexible (lienzo, loneta, plástico, etc) sin partes rígidas que puedan cuartearse o desprenderse por la acción del viento o por su exposición a la intemperie. 

D) Los productos que se utilicen deben ser inalterables por la acción del sol, del viento y del agua. 

E) La realización de la obra podrá ser horizontal o vertical, cuyas medidas no podrán ser inferiores a120 X160 cm ni superiores a 150X250 cm, debiendo señalar con una flecha cual es la parte superior para facilitar a la organización su colgado. 

F) Las obras deben presentarse sin enmarcar, sin bastidores, barras etc, y llevarán al dorso el nombre y apellidos del autor, el nombre de la obra y el año de realización. 

G) Cada artista debe aportar en un sobre, que debe incluir junto con la obra, fotocopia del DNI, o documento que lo sustituya en el caso de ser extranjero, ficha técnica de la obra, currículum del autor y dirección postal del autor. También deben dejar constancia de por cuál de los sistemas de retirada o devolución de su obra ,de los previstos en el apartado 9 las presentes bases , optan . 

3 - Lugar: Las obras participantes serán expuestas en diferentes balcones de la isla de Tabarca, por lo que, para facilitar su colgado, deben llevar un agujero en cada uno de los dos extremos superiores. 

4 - Plazo y Lugar de Presentación: El plazo de admisión de las obras comenzará el día 10 de julio de 2021 y finalizará el día 25 de Agosto de 2021. La obras deben remitirse por correo postal, a portes pagados, a la siguiente dirección: Tabarca Cultural, Avenida Eusebio Sempere nº 16, 3º izquierda, Alicante C.P. 03003

5 - Plazo de exposición. Las obras estarán expuestas en los balcones de diferentes casas de la isla de Tabarca desde el día 3-9-2021 hasta el día 30 septiembre de 2021, pudiendo la organización ampliar la duración del plazo de exposición.

 6 - Jurado; El jurado estará compuesto por cinco personas expertas en la materia, a ser posible con vinculación a la isla de Tabarca, cuyos nombres se harán públicos con anterioridad a la fecha de comienzo de la exposición. El jurado examinará las obras presentadas sin conocer el nombre de los autores y valorará la adecuación de la obra a su entorno expositivo, la técnica, la temática, originalidad, etc. Las deliberaciones del jurado serán secretas, y dará a conocer su decisión motivada a la entidad organizadora del certamen el día 17-9-2021. El premio no podrá quedar desierto si se hubieran presentado al menos cinco obras que reúnan las características establecidas en el apartado 2 de las presentes bases. El fallo, que será inapelable, se publicará en los mismos medios en los que se hayan divulgado las bases de la convocatoria, y a partir de esa fecha, también quedará constancia de cuál es la obra ganadora en la misma exposición, junto con la citada obra. 

7 - Premio: Se establece un premio consistente en un fin de semana en la isla de Tabarca para dos personas, valorado en 500 euros, o, a elección del ganador, su valor económico. Así mismo, la Asociación Tabarca Cultural organizará una exposición, en cubierto, con las obras del autor de la obra ganadora en la isla de Tabarca, coincidiendo con las fechas de exposición del certamen "Arte en los Balcones de la Isla de Tabarca "del año 2022. 

8 - Derechos de Autor. La obra ganadora quedará en posesión de la asociación Tabarca Cultural, que la expondrá en el lugar que se determine, en la isla de Tabarca, junto con las obras ganadoras de los futuros certámenes, acuyos efectos el autor de la obra ganadora cede a la Asociación Tabarca Cultural los derechos de autor que sean necesarios a los fines expuestos anteriormente. Así mismo, La Asociación Tabarca Cultural realizará un catálogo digital, y en su caso en papel , con la fotografía de todas las obras participantes, que será insertado en las páginas de la citada asociación que mantiene abierta en diferentes redes sociales, por lo que los autores de las obras participantes autorizan a la Asociación Tabarca Cultural y le ceden sus derechos de autor para poder disponer de la reproducción fotográfica de sus obras con la finalidad de incorporarla al citado catálogo , y, en el caso en el que lo decida la entidad organizadora, a un catálogo en papel que se distribuirá durante el tiempo que dure la exposición. 

9 - Retirada y devolución de las obras: Al día siguiente de la fecha de finalización del certamen se descolgarán la obras participantes, y lasque no hayan sido premiadas quedarán a disposición de sus autores, que podrán retirar las acudiendo a recogerlas a la isla de Tabarca , en cuyo caso deberán dejar constancia de ello en la documentación que deben enviar junto con las obras participantes. En el caso en el que hayan optado por la devolución de la obra en su domicilio la organizaron realizará su envío, a portes debidos, a la dirección que se haya designado por el autor.

10 - Responsabilidades: La asociación Tabarca Cultural no se hace responsable de los daños, o desperfectos, deterioro o extravío que puedan sufrir las obras durante, o como consecuencia de su envío y/o devolución, ni durante el tiempo de exposición de las obras , y se reserva el derecho de no admitir la participación de aquellas obras que se consideren que no están en condiciones de soportar su exposición a la intemperie en los balcones . 

11 - Aceptación de las bases y condiciones. La participación en el certamen supone la total aceptación de las presentes bases.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar